Escucha efectiva

El arte de la escucha efectiva es esencial para una comunicación clara y la comunicación clara es necesaria para controlar el éxito (James Cash Penney).

 

Escuchar de forma efectiva es un arte, sin duda. ¿Cómo se escucha de esta manera? Creo que estando atento a nuestros interlocutores, conociéndoles cada vez más y siendo capaces de ofrecerles la respuesta adecuada en el momento adecuado. Nuestra audiencia tiene mucho que decirnos; de hecho, comunicamos por y para ella (no para nosotros, evidentemente). Solo teniéndola en cuenta podremos ofrecerle una comunicación y unos argumentos claros.

Y, he aquí la segunda parte de este “básico” de comunicación: la comunicación clara es necesaria para controlar el éxito. El éxito tiene muchas facetas y existe en muchas modalidades (con esta afirmación no descubro nada nuevo). Se trata de identificar el éxito perseguido en cada momento y de saber cómo y con qué se mide, para tener un control sobre él (sobre si lo hemos alcanzado o no, sencillamente).

Controlar el éxito es el sueño de muchos; quizá sea el sueño de todos. Pero no de una forma genérica, sino de una forma concreta. En este caso, el éxito que podremos controlar llevando a cabo una comunicación clara será aquel que nos conduzca a cumplir nuestros objetivos de comunicación para con nuestra audiencia.

Sin comentarios

Publica un comentario