“Todo lo que quiera aprender puedo hacerlo, desarrollar mis ideas, pensamientos y sueños…”

Entrevista a Lucas Aparicio, Director General del Grupo PR Noticias.

Lucas Aparicio es el Director General del Grupo PR Noticias, portal líder de Comunicación, Marketing y Periodismo de habla hispana con 22 años de trayectoria.

En su carta de bienvenida a los lectores y contactos, hace poco más de un año, un Lucas amable, cercano y, sobre todo y pese a quien pese, profesional, a sus 24 años de edad nos saludaba a todos los seguidores de su medio con unas breves pero directas palabras, bajo un título que no podía estar mejor escogido: "Es un placer".

El placer es nuestro, Lucas, y te felicitamos por tu aniversario al mando de este gran Grupo de Comunicación.

Lucas y yo intentamos gestionar un encuentro para hacer la entrevista de manera presencial pero, debido a sus más que comprensibles ocupaciones y gestiones del día a día, amablemente me ofrece la opción de hacerla por escrito para no demorarnos más. Tenemos una cita pendiente.

Aquí va mi entrevista a Lucas:

-"Hola, soy Lucas Aparicio y me dirijo a los lectores de prnoticias.com, una vez que  he tomado los mandos de este gran Grupo de Comunicación". ¿Qué se siente en un momento como ese, hace ahora un año? ¿Qué valoración haces de tu experiencia en la dirección del Grupo durante este tiempo?

Lo primero, gracias por el tiempo que te has tomado y el cariño con el que lo has hecho.

Como he contado en varias ocasiones, yo llevo muchos años viendo cómo se gestan y desarrollan ideas dentro de prnoticias. Desde que soy un adolescente, he pasado todo mi tiempo libre dedicándolo a aprender y comprobar cuál era mi verdadero hueco en esta empresa. Es verdad que el último año las responsabilidades pasan a ser mucho más variadas y relevantes. Me lo tomo con la misma filosofía con la que empecé. Todo lo que quiera aprender puedo hacerlo, desarrollar mis ideas, pensamientos, sueños...

La valoración es seguir trabajando. Este año ha sido duro y con muchos baches que sortear. Lo damos por bueno y, como te digo, sigo centrado en mejorar en muchos aspectos, tanto como persona como en el ámbito profesional.

El último año las responsabilidades pasan a ser mucho más variadas y relevantes. Me lo tomo con la misma filosofía con la que empecé.

-Comprendo que no debe ser fácil tomar el timón que deja tu padre, Pedro Aparicio, tras su jubilación el año pasado. Me refiero a las dificultades que un profesional tan joven puede tener que afrontar para, digamos, estar a la altura del trabajo levado a cabo durante tantos años por él. ¿Qué piensas tú de todo esto, Lucas? ¿Qué reacciones mayoritarias percibiste (o puede que sigas percibiendo) entre los contactos de tu entorno profesional?

Mi padre es un fuera de serie, yo le conozco en casa y en el trabajo, te aseguro que tiene una mente brillante. Se le ocurren miles de ideas a todas horas para nuestros pequeños proyectos o sus grandes sueños. En cuando a las reacciones, la ha habido de todos los modos e intensidades; siempre hay haters, pero eso me hace seguir con más fuerza porque algo que molesta a unos, agrada a otros. He leído todo tipo de comentarios, pero me quedo con los más duros, que son los que me muestran el camino que no he de seguir.

Siempre hay haters, pero eso me hace seguir con más fuerza porque algo que molesta a unos agrada a otros.

-En la entrevista que te hicieron por entonces en La Razón afirmabas que: "En PR hemos nacido con una tableta bajo el brazo". ¿Qué ventajas le encuentras a la comunicación digital frente a la comunicación tradicional?

La comunicación tradicional la ponemos en práctica todos los días con nuestro círculo más cercano de amigos, conocidos, clientes, tenderos... La comunicación tradicional (prensa papel, radio, revistas) la seguimos viendo viva, mantenida, no sé por cuánto tiempo, sinceramente. Todo este esfuerzo por alimentar bocas hace que otras muchas  mueran de hambre a la sombra de las grandes.

La comunicación tradicional la seguimos viendo viva, mantenida, no sé por cuanto tiempo, sinceramente.

Parece un cuento de Disney, pero es la cruda realidad que vivimos en un país en el que priman las ayudas a los grandes monopolios. Las ventajas de la comunicación digital son infinitas y todos tenemos claras cuáles son. Vivimos en un mundo globalizado hasta tal punto que estoy en España viendo en directo a mi artista favorito de EE.UU. que hace un live en una red social. La inmediatez de esa comunicación no es comparable a nada tradicional que hayamos vivido antes. Cuando se ponga de moda la telepatía, miraremos con gesto raro a las redes sociales...jajaja.

Parece un cuento de Disney, pero es la cruda realidad que vivimos en un país en el que priman las ayudas a los grandes monopolios.

-Siguiendo el hilo de esa misma entrevista, decías con acierto que hay dos clases de periodismo: el de "porteras" y el serio. ¿Cuál es el antídoto contra el periodismo de "porteras"? ¿No ves en la proliferación de las redes sociales una posible vía de fomento de esa temida modalidad de periodismo? (lo digo desde el punto de vista de que nos dan voz a todos, y no solo a los profesionales).

Contra el periodismo "porteril" no hay que luchar, es el cotilleo de nuestras abuelas, nuestras madres, nosotros mismos. Es cierto que en muchas ocasiones las redes sociales han servido de cocedero para "Las Porteras" de Internet. Bajo mi punto de vista, la gente busca información morbosa y no se preocupa por contrastar lo que le cuentan. Los profesionales hablan con conocimientos sobre lo que trabajan o han estudiado; si te dedicas a inventar y verter contenido sin conocimiento, puedes acabar pagándolo.

En muchas ocasiones las redes sociales han servido de cocedero para "Las Porteras" de Internet.

-"Soñar con un mundo mejor para todos y una vida llena de ilusiones". Fantásticas y alentadoras palabras, volviendo a tu carta de saludo a los lectores. Creo que la juventud es una ventaja para alcanzar estos objetivos. ¿Estás de acuerdo conmigo?

La juventud es un regalo que hay que aprovechar y no dejar pasar a toda prisa. Los jóvenes vivimos a otro ritmo y con otras esperanzas para la raza humana; es verdad que esta prisa muchas veces nos lleva a error. Hay que aprender de todo lo que nos rodea y, sobre todo, de los errores que nuestros mayores han cometido, para no volver a tropezar con la misma piedra. Esta reflexión la hago en la comunicación, pero me vale igual para la política y otros ámbitos de la vida. Hay que idear métodos nuevos de trabajo y de evolución para poder construir sociedades competitivas, sanas y con futuro. Lo que no podemos permitir es tener leyes del siglo pasado para reglar cosas que ocurren en este.

Hay que idear métodos nuevos de trabajo y de evolución para poder construir sociedades competitivas, sanas y con futuro.

-Centrándonos en el Grupo PR Noticias: ¿cuál es vuestra competencia directa?

Siendo realistas, no existe un grupo como tal, no somos un grupo editor, ni competimos con los grandes, ni queremos. El "grupo" es una congregación de sueños que han llegado a ser algo tangible; también se han quedado en el camino muchos sueños. PRnoticias comienza siendo un periódico que monta su propia productora, sus propias radios, estudios de grabación audiovisual...

El periódico lucha en su nicho y se caracteriza por tener un target muy claro y definido. No me gustan las comparaciones con nadie, somos únicos en nuestra forma de pensar y hacer las cosas. Esta autenticidad es algo que se gana y se lucha. Habrá muchos que lo discutan, pero yo he visto crecer esto desde que era una semilla.

No me gustan las comparaciones con nadie, somos únicos en nuestra forma de pensar y hacer las cosas. Esta autenticidad es algo que se gana y se lucha.

-Por último, bajo tu dirección: ¿cuál va a ser el posicionamiento del Grupo PR Noticias en el medio y largo plazo? ¿Vas a introducir alguna novedad?

Nuestro posicionamiento es el de siempre: hacer noticias de actualidad que cuentan LA VERDAD, no lo que la gente espera o quiere escuchar, sino la verdad más cercana a los hechos. Las novedades ya llevan tiempo en marcha, estamos renovando equipos, ilusiones, formas de actuar y llevar a cabo nuestra gran cruzada. En el poco tiempo que llevo pilotando la nave, he podido observar muchas cosas, tanto positivas como negativas. Me quedo con el aprendizaje de todas para seguir adelante.

Nuestro posicionamiento es el de siempre: hacer noticias de actualidad que cuentan LA VERDAD, no lo que la gente espera o quiere escuchar, sino la verdad más cercana a los hechos.

¡Muchas gracias Lucas,  un auténtico placer!

Sin comentarios

Publica un comentario