“En Yo Dona nos gusta dar a conocer grandes mujeres”

Entrevista a Isabel García-Zarza, jefa de Nacional y Sociedad en Yo Dona (El Mundo).

La descripción de Isabel en su perfil de LinkedIn ofrece una síntesis perfecta de su persona y de su impecable trayectoria. Periodista políglota con 20 años de experiencia internacional, cuenta con un consolidado perfil digital y conoce a la perfección cada fase del proceso de elaboración de una revista de referencia como Yo Dona.

Mi primera toma de contacto con ella fue hace casi 5 años y hoy, un tiempo después, se muestra abierta y dispuesta a colaborar con una entrevista en mi blog de comunicación. Esto nos va a permitir conocer más a fondo sus inquietudes dentro de este mercado y su criterio sobre diversas cuestiones, ampliamente avalado por su contribución al mismo.

Isabel es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca y licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca.

Durante 10 años, sucesivamente, fue corresponsal en Bruselas de La Tribuna de Salamanca, corresponsal diplomática en Europa en Reuters, corresponsal en Madrid de la Agence France Presse y corresponsal en Cuba en Reuters.

En la actualidad, lleva casi 13 años ejerciendo como jefa de Nacional y Sociedad en la prestigiosa revista Yo Dona, referencia en todo lo relacionado con la mujer. En este puesto, como ella dice: “He tenido ocasión de entrevistar a mujeres fascinantes, desde algunas de las principales líderes mundiales, hasta las españolas más destacadas, así como a infinidad de mujeres desconocidas”, añade. Preciosa y gratificante labor, ¿verdad?

Para terminar, Isabel también es escritora y bloguera (www.mividaconhijos.com) y ha publicado: La casa de Cristal; Diario de una madre imperfecta; y Quién es Patricia Luna.

¡Empecemos su entrevista!

-Isabel, dinos qué supuso para ti, como persona y como profesional, ejercer durante una década como corresponsal de varios medios. ¿Qué cualidades destacarías a la hora de desempeñar este papel?

Ser corresponsal es un maravilloso regalo, es una oportunidad excepcional para conocer lugares y personas fascinantes. Y sin duda, si hay una cualidad que hace falta es la curiosidad, la inquietud, el querer conocerlo todo del sitio en el que estás y no escatimar esfuerzos ni tiempo para lograrlo. Es una profesión que te absorbe completamente y que se ejerce prácticamente 24 horas al día.

Ser corresponsal es un maravilloso regalo. Si hay una cualidad que hace falta es la curiosidad.

-¿Cómo y por qué decides integrarte y formar parte activa en una de las principales revistas de nuestro país orientada a las mujeres, como es Yo Dona?  

Precisamente por lo que decía antes, la dedicación que lleva el ser corresponsal, y el ritmo frenético que impone a la hora de escribir las noticias, llegó un momento en que me apetecía probar otro tipo de periodismo más ‘reposado’ y más reflexivo, con un ‘tempo’ diferente al de una agencia de noticias. Y tuve la gran suerte de poder formar parte del equipo que lanzó una revista única en España como es Yo Dona, un tipo de publicación que no existía y que yo pude conocer de primera mano en Italia, donde está la cabecera Io Donna.

Tuve la gran suerte de poder formar parte del equipo que lanzó una revista única en España como es Yo Dona.

-¿Qué momentos o gestiones han sido clave para ti en tu trayectoria en Yo Dona?

He tenido la gran suerte de hacer reportajes interesantísimos y conocer a mujeres únicas, algunas muy conocidas, y otras, no menos fascinantes, totalmente desconocidas porque en Yo Dona nos gusta dar a conocer grandes mujeres.

He tenido la gran suerte de hacer reportajes interesantísimos y conocer a mujeres únicas. En Yo Dona nos gusta dar a conocer grandes mujeres.

-Isabel escritora: ¿por qué? ¿Qué nuevos proyectos tienes marcados en esta línea?

Escribir es mi razón de ser, mi manera de relacionarme con el mundo. Escribo mucho por mi trabajo pero también mucho por pasión, siempre tengo proyectos e historias en el cajón. Algunas verán la luz y otras no.

Escribir es mi razón de ser, mi manera de relacionarme con el mundo.

-¿Por qué decides dar vida a tu blog www.mividaconhijos.com y qué deseas transmitir o recibir a través de él?

Fue una manera de desahogarme cuando me convertí en madre de familia numerosa, ahora hace ya ocho años. En cierto modo el blog fue una terapia, a través del humor, eso sí.

Mi blog nace como manera de desahogarme cuando me convierto en madre de familia numerosa, hace ya ocho años.

-Haznos tu propia definición de comunicación y coméntanos qué retos tiene este mercado por delante hoy.

Comunicación es conectar con tus lectores, con tu público, con tus oyentes, con tu audiencia. El reto hoy en día es enorme, justamente conectar en un momento en el que hay tantos canales y tantas formas de hacerlo. Y conectar sin perder tu esencia y sin traicionar tus principios.

Comunicación es conectar con tus lectores, con tu público, con tus oyentes, con tu audiencia. Y hacerlo sin perder tu esencia y sin traicionar tus principios.

¡Gracias de corazón, Isabel!

Sin comentarios

Publica un comentario