“Qué se cuece” en el sector de los medios de comunicación

En su blog, el periodista de información económica de fin de semana en Europa Press, Enrique Bullido (también profesor del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid), nos ofrece de una forma sintetizada y, por tanto, útil y práctica, el panorama de los grupos y medios de comunicación en España en 2017.

Se trata de un mapa interactivo, que él toma de la agencia Ymedia, que facilita a los usuarios la búsqueda actualizada de más de 500 compañías (prensa, radio, televisión, publicidad e Internet) y que da a conocer cómo están organizados los principales grupos de comunicación en nuestro país.

Creo que el uso de esta herramienta (gratuita y de libre acceso) resulta de gran utilidad, también para conocer los cambios constantes que se van produciendo en el sector. Para 2017, el análisis de Enrique destaca como novedad más significativa el aumento de peso del sector audiovisual, reforzado por operadores como Netflix, HBO y Amazon Premium. En su blog podéis leer otras de sus conclusiones.

Para los profesionales que en nuestro día a día trabajamos con periodistas, recomiendo mucho tener presente este organigrama y saber qué fuentes son fiables y ofrecen una información fidedigna al respecto. Además de Ymedia, es bien sabido que podemos acudir a la AIMC, Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, que pretende dar a conocer lo más y mejor posible (tal y como se define en su web) cómo es el consumo de medios en España. También me parece recomendable conocer en profundidad qué es el EGM (nacido en 1968 y con ciertos antecedentes previos) y cómo ha evolucionado durante todos estos años.

Aporto esta información (a priori básica y que se presupone que todos los que nos movemos en este sector hemos estudiado y conocemos), porque resulta clave a la hora de explicarles a nuestros clientes cuáles son los soportes de que disponen para lanzar y hacer llegar sus potenciales comunicaciones, cómo se miden sus audiencias (que constituyen el público objetivo de los mensajes que lancen), cómo se gestiona y en qué se traduce nuestro trabajo para ellos (hacemos tangible y cuantificable nuestros esfuerzos en consultoría de comunicación).

Las relaciones con los medios y los periodistas que trabajan en ellos son tanto nuestra gasolina como la de nuestros clientes. Tenemos que estar muy actualizados al respecto para ofrecerles a estos últimos el panorama más honesto y clarificador al respecto (también y especialmente sobre  las secciones y contenidos que albergan, como intentaré tratar en próximos posts). Esto es algo que, según me ha enseñado la experiencia, podemos explicarles a través de una formación de portavoces (acción concreta que puede incluir nuestro plan de comunicación global), y también mediante nuestros contactos y conversaciones diarias con ellos. Soy de las que piensa que hay que cuidar al cliente explicándole la realidad del panorama en el que nos movemos y vamos a lanzar sus mensajes e informaciones.

Para terminar, quiero aclarar que explico todo esto porque muchas veces se nos dan casos donde, dado el razonable desconocimiento de los clientes en esta materia, tienen aspiraciones poco factibles y no muy acordes con la realidad. De este modo, evitaremos frustraciones innecesarias para todos los que intervenimos en el proceso.

Conociendo nuestros soportes, podremos ofrecer planes de comunicación mejores, más personalizados y perfectamente alcanzables. Saber lo que “se cuece” en el sector de los medios es directamente proporcional a nuestro margen de maniobra y negociación con ellos.

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