“Porque la pasión por lo que se hace, es la esencia de la Felicidad”

El pasado día 23 de Abril, la empresa H2O Organizaciones y Personas, junto con las empresas INFINITUM FITNESS ESTUDIO, y Reserva del 64, organizaron la 1º Edición de su WORKSHOP inspirado en la búsqueda de la felicidad laboral para humanizar las empresas.

Gracias a su anfitriona, Ana Isabel Delgado Cánovas, esta 1º convocatoria ha sido todo un éxito. Ella ha querido materializar, en la temática de este Workshop, este gran concepto de Felicidad Laboral. Ana Isabel se ha inspirado en el filósofo del momento Yuval Noah Harari, que nos ha transmitido en sus últimos escritos, cómo son las claves de la felicidad y cómo deberíamos buscarlas en el S.XXI, recalcando que debemos empezar a trabajar tanto en el plano personal como en el profesional, para que de sus frutos. En el programa del evento disfrutamos de una serie de expertos en diferentes campos relacionados con el ámbito laboral, que nos contaron como se debe implantar y los beneficios que puede dar a los trabajadores.

Los expertos fueron:

  • PONENTES: María Encinas de la Rosa. (Cámara de Comercio) Elena Mayor Lozano (CEO de Emotion). Aitor Sánchez Fernández (Infinitum Fitness Studio). Ana Isabel Delgado Cánovas (H2O, Organizaciones y Personas). Antonio Espinosa de los Monteros. (CEO de Auara).

Durante esta jornada, los ponentes nos trasladaron a momentos de consciencia sobre nuestra vida laboral. Estadísticamente pasamos la mitad de nuestra vida trabajando y por ello debemos ser felices y disfrutar cuando lo estamos llevando a cabo. También aprendimos, que la felicidad es un cambio desde dentro, y las empresas deber implantar esas herramientas, pero también que deben tener lideres con corazón para saberlas llevar a cabo y que no sean solo cambios temporales, sino que se arraiguen en el ambiente laboral.

Conceptos como Sedentarismo, Empresa Saludable, Inteligencia Colaborativa, Emprendimiento Social y Experto en Felicidad, nos cambiaron la forma de ver las cosas y concienciarnos sobre lo que debe tener un impacto positivo y negativo en nuestras vidas. Y, si relativizamos nuestra situación y nuestro lugar en el mundo, encontraremos que pertenecemos al 1% de población más afortunado del planeta, solamente, por tener agua corriente, electricidad y nuestras necesidades cubiertas, frente a una población de 700 millones de personas que carece de ello.

Tambien gracias a Ana Delgado, hemos entendido lo que significa “la nueva revolución de la persona” en este siglo XXI, donde debemos saber gestionarnos espiritualmente, desde la pregunta “¿Quiénes somos? Conociéndonos mejor y siendo conscientes en todo lo que nuestro yo” representa. A partir de aquí sabremos encontrar el sentido de nuestro trabajo y podremos ser más felices también en este entorno.

A continuación se desarrolló la mesa redonda, donde conocimos destacadas empresas actuales que implantan las mejores políticas sobre felicidad laboral a través de sus departamentos de RRHH, alineándolas con su RSC. Gracias al moderador Alfonso Esteban, que supo abordar magistralmente un concepto quizás algo contradictorio como es la felicidad laboral, conocimos la innovación en la gestión interna y la mejor manera de hacer florecer el talento de los empleados gracias a las conclusiones de nuestras invitadas.

  • MESA REDONDA: La Felicidad ¿Es posible en la Empresa del Siglo XXI?

Moderador: Alfonso Esteban Martínez. Área de Operaciones de Ingeniería en BBVA.

Participantes de la mesa redonda:

  • Rosa Larrín González. Responsable de Selección y Desarrollo Coach en REALE SEGUROS.
  • Valle López – Quesada. Directora de Desarrollo de Negocio en Womenalia.
  • Mara Sánchez Benito. Directora de Selección y Gestión del Talento en Universidad Francisco de Vitoria.
  • María García. Directora de Programas de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad.

Se comenzó hablando sobre el concepto de la felicidad para luego introducirlo en los entornos laborales, y se llegó a la conclusión de que en la empresa este objetivo se cumplirá cuando cada uno sienta que trabaja con plenitud. Cuando a un empleado se le permite florecer y aportar todo su talento en la empresa, entonces brilla él y la gestión de su organización. Este punto fue clave, pues abrió un debate muy interesante con las participantes, quienes hablaron sobre lo que significaba la felicidad en sus compañías y como lo están introduciendo en sus estrategias de negocio.

Todas las participantes estuvieron de acuerdo con la misma idea: “la felicidad es una elección”, es querer ponerse esa camiseta cada día. Hablaron de ofrecer herramientas a sus empleados, y de la importancia de llevar a cabo políticas de bienestar y salud, e incluir este concepto en su Responsabilidad Social Corporativa. Tambien se preguntó sobre quienes son los lideres con corazón, y las invitadas afirmaron que son los que deben implantarlas practicando la escucha activa, la empatía, transparencia y asertividad, para lograr un feedback en base a la confianza y la responsabilidad de cada uno.

Lo más importante es el papel de las compañías actuales, que deben conseguir que los empleados sean felices y aprovechar las nuevas formas de trabajar gracias a las nuevas tecnologías para mejorar la conciliación o flexibilidad. “Crear un buen ambiente de trabajo” es lo principal para que los empleados permanezcan en las mismas organizaciones y sientan un orgullo de pertenencia constante, para encontrar esa felicidad en lo que desempeñan en su día a día. Así es como en nuestro entorno empresarial se podrán desarrollar culturas que pongan en el centro a las personas con el fin de lograr ser organizaciones más éticas, sostenibles y humanas.

Para concluir este bloque, en resumen, podemos afirmar que estos participantes nos descubrieron el valor de sus políticas sobre la consciencia empresarial y su preocupación por aprender y poder aplicar esos conocimientos sobre el cambio de paradigma interno hacía la humanización.

Por último, vivimos una gran experiencia en torno a una copa de vino.

  • EXPERIENCIA: Dinámica Interactiva – Winefulness Gema Ferrer y David Ferrer CEO´S en Reserva del 64. Experiencia con la que disfrutamos de un viaje sensorial en el cual apreciamos los matices de un vino de la alegría…
  • NETWORKING: El Networking con los asistentes estuvo acompañado de un vino español y aperitivo delicatessen. Este fue el magnifico cierre, en el cual los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer a las empresas participantes y a los organizadores con un exquisito aperitivo maridado con un Vino especial de la empresa Reserva del 64.

Sin comentarios

Publica un comentario