«La comunicación de las aseguradoras está mejorando, pero aún tiene mucho camino que recorrer»

Entrevista a Carmen Peña, directora de PymeSeguros

Carmen es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y realizó un Máster de Radio impartido por Radio Nacional de España y la misma Universidad. Además, ha realizado un Curso de Community Manager.

Ha desarrollado una amplísima trayectoria profesional como redactora y colaboradora en diversos medios y publicaciones: Grupo Mercado Previsor, Grupo Editorial Julián Yébenes, INESE, Vivir Nuevos Tiempos, Mapfre Editorial, Grupo Aseguranza y General Ediciones Especializadas.

Anteriormente a dirigir su exitosa revista PymeSeguros, andadura que comenzó en 2011 y que se ha consolidado como referente en su mercado, Carmen lideró la también revista sectorial aseguradora Mediadores de Seguros del Siglo XXI.

A continuación podéis leer mi entrevista a Carmen:

-Carmen, posees una extensísima trayectoria profesional, íntimamente ligada al periodismo en el sector asegurador. ¿Por qué te decantaste por la información dentro de este sector?

Mi comienzo en el sector asegurador fue por casualidad. Una amiga que trabajaba en la revista Actualidad Aseguradora me dijo que estaban buscando periodistas, me presenté y me contrataron.

Por supuesto, cuando estudiaba la carrera jamás se me pasó por la mente que iba a trabajar en el sector asegurador. Sin embargo, una vez que empecé a conocerlo, me enganchó el lado social que tiene el seguro. Está en momentos duros (cuando ocurre el siniestro), para intentar minimizar sus consecuencias.

Me enganchó el lado social que tiene el seguro. Está en momentos duros para intentar minimizar sus consecuencias.

-En 2004 decides iniciar tu propia andadura como directora de Mediadores de Seguros del Siglo XXI. ¿Cuáles son tus principales motivaciones para dar el salto?

Hasta entonces, había sido redactora en diferentes revistas, del sector asegurador y fuera de él. Ser directora era ir un paso más en mi trayectoria profesional. Un reto que me enseñó todo lo necesario para poder dar el salto y crear una revista propia.

Ser directora fue un reto que me enseñó todo lo necesario para poder dar el salto y crear una revista propia.

-Hoy lideras un soporte que supone un referente en el mercado de la información sobre el sector asegurador, PymeSeguros, desde hace más de seis años. ¿Ha sido fácil el camino de PymeSeguros hasta alcanzar su nivel de consolidación entre clientes y lectores? ¿Cuáles fueron las principales dificultades que te encontraste en el camino para sacar adelante tu propia revista?

Hoy está consolidada porque es una revista de referencia entre los corredores de seguros, que son nuestros principales lectores; pero llegar hasta aquí fue duro, porque la revista empezó en plena crisis. En 2011, las aseguradoras estaban reduciendo su presupuesto de publicidad y no querían apostar por una revista nueva y además digital.

En 2011, las aseguradoras estaban reduciendo su presupuesto de publicidad y no querían apostar por una revista nueva y además digital.

-En tu opinión, ¿qué valor añadido diferencia a PymeSeguros del resto de soportes y medios que intervienen en el mercado?

Lo que más aprecian nuestros lectores es la calidad de los contenidos y su maquetación y formato. Creen que es una revista muy atractiva y de fácil lectura. 

Además, apostamos por una especialización muy concreta: solo para corredores de seguros pequeños y medianos (de ahí su nombre, PymeSeguros).

Lo que más aprecian nuestros lectores es la calidad de los contenidos y su maquetación y formato.

-Como periodista ampliamente experimentada: ¿dirías que el sector asegurador comunica bien? ¿Qué áreas de mejora sugerirías a las compañías con las que estás en contacto día a día, en aras a alcanzar una comunicación eficaz y eficiente?

La comunicación de las aseguradoras está mejorando, pero aún tiene mucho camino que recorrer.

El principal problema que veo es que no acaban de dar la importancia que merece a los medios de comunicación. Te atienden  cuando ellos pueden y les viene bien. No hacen el esfuerzo de estar en los medios cuando se lo requieren, sino que quieren estar solo cuando les viene bien.

Las aseguradoras no acaban de dar la importancia que merece a los medios de comunicación.

¡Gracias Carmen, ha sido un placer!

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