José Luis Palomar (ALIKAN): «En ITAS el equipo es muy profesional y cercano. Con ellos puedes hablar de tú a tú»

José Luis Palomar (ALIKAN): «En ITAS el equipo es muy profesional y cercano. Con ellos puedes hablar de tú a tú»
José Luis Palomar lleva más de 35 años al frente de la Clínica Veterinaria Alikan, en la C/ Iglesia 5 de Madrid. Reconoce que en todo este tiempo, ‘ha habido años mejores y peores, pero hay mucha diferencia desde un principio hasta ahora’, afirma haciendo referencia a la subida experimentada en el IVA hace ya una década, que asumieron ellos para no repercutirle el gasto al cliente. También se refiere a la proliferación actual de las clínicas ‘low cost’ y su consecuente competencia desleal: ‘Muy cerca de cualquier clínica tienes alguna de este tipo, el dueño no está en ellas, sino que la pone en funcionamiento con gente contratada para cubrir mercado’, sostiene.
«Ha habido años mejores y peores, pero hay mucha diferencia desde un principio hasta ahora»
Su hija Anabel le acompaña en el día a día del negocio, que siempre les ha funcionado muy bien, ‘ella decidió continuar, le gusta y se nota’. Los casos que les llegan en su actividad diaria son variados y comprenden ‘temas de diarrea, gastroenteritis, vómitos, problemas digestivos y renales en los animales mayores, caídas, cojeras, golpes, problemas metabólicos, diabetes, etc’. Trabajan con perros y gatos fundamentalmente, aunque para animales exóticos acude una compañera a pasar las consultas. En definitiva, ‘damos buen servicio, que es lo que el cliente valora’.
José Luis conoce a Belén Verdugo desde hace muchos años y sabe muy bien cómo trabaja y en qué consiste el Instituto de Técnicas Avanzadas Sinergia. ‘Cuando lo inauguró lo estuve viendo y la verdad es que me pareció una idea estupenda’, afirma. Lo que más le gusta de ITAS es la variedad de técnicas avanzadas de que dispone. ‘No te falta nada para llegar a un diagnóstico, en ITAS lo puedes obtener’, explica y hace referencia a que cuando él empezó a trabajar lo que hacían era tratamiento sintomático y ‘hoy en día, vamos buscando el diagnóstico y nos inclinamos a saber qué es lo que tiene el animal y cómo se puede combatir’.
«Cuando inauguraron ITAS lo estuve viendo y la verdad es que me pareció una idea estupenda. Lo que más me gusta es la variedad de técnicas avanzadas de que dispone»
Recientemente, José Luis ha remitido una cirugía a ITAS, la cual ha funcionado muy bien. ‘Eran cálculos renales en un gato que, además, tenía el inconveniente de que el otro riñón no le funcionaba bien’, nos cuenta. ‘Había mucho riesgo y no se podía hacer una cirugía convencional’, expone. ‘Fue una oportunidad muy interesante para el animal, se le hizo una litotricia. Ha ido muy bien, estuve a pie de cirugía pendiente de todo’, nos cuenta. Además, añade que ‘el equipo es muy profesional y cercano; funciona muy bien y con ellos se puede hablar casi de tú a tú. Es lo que buscas, ya que tú no tienes esos medios ni esas técnicas y tienes que ir a aprender’. José Luis destaca así la importancia de recurrir a la formación en manos de profesionales en las distintas especialidades para mantenerse actualizado, ‘me gusta aprender día a día y cada día más. Tienes que estar todo el día al pie del cañón’, afirma.
«El equipo de ITAS es muy profesional y cercano; funciona muy bien y con ellos se puede hablar casi de tú a tú»
Tras el éxito obtenido y la confianza depositada en ITAS y su equipo, José Luis está convencido de que continuará derivando nuevos casos al Centro: ‘Cuentan con grandes medios, esto no deja de ser una clínica de barrio que no dispone de mucha casuística y siempre te puede llegar algún caso que remitir. Desde luego, los temas renales de cálculos, que cada vez son más frecuentes, se prestan mucho a ser trabajados de esta forma’, nos cuenta. ‘No es lo mismo abrir a un animal y hacerle pasar un postoperatorio complicado, que con una litotricia con la que la recuperación es mucho más efectiva y más rápida’, explica el veterinario.
«No es lo mismo abrir a un animal y hacerle pasar un postoperatorio complicado, que con una litotricia con la que la recuperación es mucho más efectiva y más rápida»
La comunicación en este proceso también resulta fundamental para prestarle el mejor servicio al cliente: ‘Hay una buena coordinación entre la clínica e ITAS y el cliente lo entiende, que yo aquí no tengo los medios y he de derivarle a las mejores manos’. José Luis insiste en que hoy en día van buscando el diagnóstico, apoyándose en la ecografía. ‘También se ven problemas de trombosis que se pueden tratar perfectamente con mínima invasión, es estupendo. Destaco el valor de la fluoroscopia para ir viendo todo mientras trabajas. Es jugar con ventaja’, aclara.
«Hay una buena comunicación entre la clínica e ITAS y el cliente lo entiende, que yo aquí no tengo los medios y he de derivarle a las mejores manos»

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