Algunas veces me preguntan: “Y si no trabajo en un medio, ¿qué puedo hacer?”. Y mi respuesta es: “Pues casi todo lo que te propongas”.

Entrevista a Enrique Bullido, Redactor Jefe de fin de semana de Europa Press y Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.

Enrique es periodista de información económica. Actualmente es redactor jefe de fin de semana en la agencia de noticias Europa Press; también es profesor del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid.

Voy a parar a su página web (enriquebullido.com) cuando hago una búsqueda en Google para documentarme y escribir un post sobre el panorama actual de los medios de comunicación en España. Me interesan sus contenidos y, sobre todo, me atrae el propósito con el que él mismo define que abrió su espacio en Internet: “Solo pretendía ser un lugar donde volcar mis reflexiones personales sobre la profesión. Poco a poco he ido centrando mis propósitos dotando de contenido a la página centrándolo en tres áreas principales: emprendimiento, redacción y redes sociales”.

Aquí va mi entrevista a Enrique:

-Toda una trayectoria profesional focalizada en el campo del periodismo, Enrique. ¿Puedes resumir tus pasos en el sector y qué sabor de boca te ha ido dejando cada uno de ellos?

Empecé mi trayectoria profesional en el periodismo local, concretamente en el diario ABC en 1995. En esa época todavía estaba terminando mis estudios de Periodismo, pero la información local me sirvió para aprender mucho sobre la profesión. El periodismo local es uno de los tipos de periodismo más puros que existe, ya que el contacto con las fuentes es muy directo y muy cercano, permite contar historias y hacer una información de servicio a la comunidad.

Tras un verano en Onda Cero, entré en la agencia de noticias OTR Press, cuando todavía pertenecía al grupo Zeta. Allí fue donde empecé a hacer periodismo económico. Fue mi primera redacción como periodista profesional y tuve la suerte de tener unos jefes y unos compañeros que me enseñaron las bases del oficio.

OTR fue comprada por Europa Press y un grupo de redactores pasamos a Europa Press. Aquí he desarrollado la mayor parte de mi trayectoria profesional, en el área de Economía, primero como redactor, luego como jefe de sección y posteriormente como redactor jefe.

Tras un breve paréntesis en 2007 como coordinador de la sección de Economía en el diario El Economista, regresé a Europa Press para ocuparme de la información de fin de semana.

El periodismo local es uno de los tipos de periodismo más puros que existe.

-Ahora estás focalizado en ofrecer la información del fin de semana en la prestigiosa agencia de noticias Europa Press (mucha información, como manifiestas en tu página). ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo actual? ¿Qué dificultades afrontas en tu desempeño?

El principal reto es enfrentarme cada semana a información muy variada y diferente. Ningún fin de semana es igual al anterior, cada uno tiene sus propias características y peculiaridades. Puede que un fin de semana la actualidad predominante sea en el ámbito político y al siguiente el tema principal sea una cuestión social o un suceso.

En fin de semana he tenido que informar, por ejemplo, de la muerte de Adolfo Suárez, de los atentados de París, de la intervención de Caja Castilla-La Mancha o del cierre del espacio aéreo español por la huelga de los controladores, entre otros muchos temas.

Por lo tanto debo estar al día de la actualidad y preparado para afrontar tanto unas declaraciones políticas, como un suceso, una información económica o la muerte de una personalidad relevante. Este es el principal desafío pero también la motivación de mi trabajo.

Debo estar al día de la actualidad y preparado para afrontar tanto unas declaraciones políticas, como un suceso, una información económica o la muerte de una personalidad relevante.

-También eres profesor del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Carlos III de Madrid: ¿en qué áreas de aprendizaje estás centrado? ¿Cuál es la valoración global que haces del nivel de implicación de tus alumnos en ellas?

Doy clase en la Universidad desde 2007, concretamente dos asignaturas: ‘La Noticia Periodística’ y ‘Organización y Gestión de la Empresa Informativa’. Siempre digo que son dos de los pilares del periodismo y que están actualmente en un proceso de transformación.

La noticia es básica, es la esencia del periodismo. Pero parece que ahora está en una coyuntura delicada: por un lado, está devaluada, parece como si las noticias no tuvieran valor; y por otro, está en un proceso de readaptación a las nuevas tecnologías.

Pero la naturaleza de la noticia, el rigor, el respeto a las fuentes, la exactitud de los datos, etc., es algo que no debe cambiar y que trato de trasladar a los alumnos.

Por su parte, las empresas informativas están en plena transformación. Nada tienen que ver las empresas editoras de diarios de hace 15 o 20 años con los grandes grupos de comunicación de hace 10 o con las empresas periodísticas que han puesto en marcha medios nativos de internet en la actualidad.

La organización de estas empresas informativas es diferente, el tamaño, la gestión, los costes, los recursos, etc. Todo ha cambiado y seguirá cambiando en un proceso en el que es difícil saber cómo serán las empresas periodísticas en el futuro.

Por tanto creo que son dos asignaturas esenciales: ‘La Noticia Periodística’ forma parte de la esencia de la profesión y así seguirá siendo en el futuro; y ‘Organización y Gestión de la Empresa Informativa’ representa un reto porque buscamos dotar a los alumnos de los conocimientos y herramientas necesarias para que puedan poner en marcha en el futuro sus propios proyectos periodísticos.

La noticia es básica pero parece que está en una coyuntura delicada: por un lado está devaluada, y por otro está en proceso de adaptación a las nuevas tecnologías.

-En tu página web destacas la “Formación para periodistas emprendedores”. ¿Qué es para ti un periodista emprendedor? ¿Están nuestros profesionales dotados de dicho espíritu? ¿Qué principales carencias detectas y qué vías propones para mejorarlas?

Un periodista emprendedor no es solo aquel que se plantea poner en marcha su propio proyecto periodístico ante las dificultades del mercado laboral. Para mí, un periodista emprendedor es también ese periodista que es consciente de los cambios que está sufriendo el oficio y decide desarrollar un proceso de formación o de reciclaje profesional para adaptarse a esos cambios.

Creo que en la actualidad a los periodistas no nos queda otro remedio que ser emprendedores, en el sentido amplio de la palabra. Debemos buscar nuestras propias oportunidades laborales, permanecer en un estado constante de experimentación, de aprendizaje de nuevas herramientas y de afrontar nuevos retos.

Ser emprendedor es tener una idea y luchar por ella, facilidad para adaptarse a las circunstancias, capacidad resolutiva, iniciativa, visión crítica y analítica, creatividad… Creo que todas estas son habilidades o características que los periodistas tenemos o debemos desarrollar.

Algunas veces me preguntan: “Y si no trabajo en un medio, ¿qué puedo hacer?”. Y mi respuesta es: “Pues casi todo lo que te propongas”.

Se trata de ampliar el concepto de periodista. Periodista ya no es solo aquella persona que trabaja en un medio. También es periodista quien trabaja en el ámbito de la comunicación corporativa, de las redes sociales, o crea contenidos para webs de pequeñas y medianas empresas, por ejemplo.

Y para todo ello debemos ampliar nuestros conocimientos de marketing digital, desarrollar nuestra marca personal y habilidades de gestión de proyectos.

Por supuesto, no se trata de que todos los periodistas tengan que desarrollar un proyecto periodístico o montar un medio, pero sí creo conveniente que se formen en estas áreas, que no están muy desarrolladas en los estudios tradicionales de Periodismo en las universidades.

Creo que en la actualidad a los periodistas no nos queda otro remedio que ser emprendedores, en el sentido amplio de la palabra.

-Por último: ¿puedes explicar brevemente un par de ejemplos de lo que es para ti innovación periodística?

La innovación está muy de moda, pero es un concepto difícil de conceptualizar en periodismo. Creo que para que un producto o servicio en periodismo sea innovador debe reunir tres características: la primera es que sea algo nuevo o que tenga elementos ya existentes pero que se integran de un modo diferente a como se venía haciendo; la segunda es que esa iniciativa llegue a implantarse con éxito; y la tercera es que suponga algún tipo de beneficio (tangible o intangible) a la empresa o al usuario.

Junto a estas tres características creo que el periodismo tiene que ir más allá de la mera generación de contenidos y pasar a satisfacer necesidades reales del usuario, por lo que debe ponerlo en el centro del proceso y conocerlo muy bien.

Con todas estas premisas, dos ejemplos de innovación periodística serían Politibot y El Enganche.

Politibot es un chat que permite a los usuarios dialogar y consultar información política a través de un robot en Telegram. Ha conseguido una comunidad de miles de usuarios e incluso una ayuda de Google de 50.000 euros para seguir impulsando el proyecto. Sus creadores son Eduardo Suárez y María Ramírez, ambos periodistas y fundadores de 'El Español'.

El Enganche es una revista digital y un programa de radio que ofrece historias de fútbol de lectura pausada y muy elaborada. Cuenta con un diseño cuidado (fotografía, ilustración, adaptado a móviles y tabletas). Se aleja de la actualidad para conectar con lectores interesados en el fútbol profesional en un sentido más amplio. Utiliza géneros como el reportaje histórico o la viñeta.

Dos ejemplos de innovación periodística serían Politibot y El Enganche.

Sin comentarios

Publica un comentario