El primer Estudio de la gestión del talento en las agencias de comunicación en España

Hoy PR Noticias publica un artículo de especial interés para todos los que trabajamos en este sector, donde aborda el lanzamiento del primer Estudio de la gestión del talento en las agencias de comunicación en EspañaLo ha llevado a cabo Burson-Marsteller en colaboración con el mencionado portal de comunicación.

Plasmo en este post algunos de los datos que aporta el artículo porque considero útil difundir este tipo de informaciones dentro del mercado en el que operamos, repleto de perfiles de distinta índole pero con un mismo objetivo: comunicar. No obstante, esperaré al 27 de junio, fecha en la que se harán públicos los resultados del estudio.

Aumento de las nuevas contrataciones

Al parecer, se ha producido un incremento en el número de contrataciones, fruto del mejor escenario económico en el que nos encontramos en España, unido a la diversificación de perfiles profesionales dentro de las agencias. No obstante, y pese a que las cifras en 2015 apuntaron a un incremento en el número de empleados del 2,25%, un consultor trabaja siete años de media en la misma agencia (yo constituyo una probable excepción en esta cifra estimada, tras haber trabajado trece años en Portocarrero&Asociados desempeñando este puesto). Dicen que ha sido la crisis económica la que ha causado este cierto "inmovilismo" y que esta tendencia está cambiando con la mejora de la economía. No obstante, yo considero que una larga permanencia en la misma agencia también puede ser debida a la necesidad de entablar relaciones sólidas y de confianza con los clientes (y este hecho, a veces, se consigue con la persona que lleva la cuenta y en quien el cliente confía su día a día, más que con la agencia en sí. Siempre hay excepciones, claro).

Resistencia a la crisis

También dice que nuestro sector, el de las agencias de comunicación y RR.PP. concretamente, ha resistido mejor la crisis, o al menos la ha afrontado con mayor éxito que los medios de comunicación, donde se han despedido a más de 12.000 profesionales. Este hecho, a su vez, ha provocado que muchos periodistas se hayan pasado al "bando" de la agencia buscando una salida profesional, donde han sido bienvenidos. Del Informe Anual de la Profesión Periodística 2016 se deprende el dato de un 40% de periodistas trabajando en el mundo de la comunicación corporativa (todo sea dicho: este porcentaje parece estar en descenso).

Recabar la opinión de los consultores: una asignatura pendiente en nuestro sector

Así lo indica en sus declaraciones Francisco López, COO de Burson-Marsteller España, quien considera que es preciso conocer más en profundidad a nuestros consultores, pues son el principal activo de las agencias. En su opinión, de las conclusiones del estudio se deriva una necesidad de reforzar determinadas facetas, a la par que ayudar a los responsables de Talento en su día a día. Según sus datos, el consultor de comunicación presenta muchos factores en común en cuanto a intereses y necesidades, independientemente de que trabaje para una agencia grande o pequeña, y de diferente perfil de especialización y clientela.

Un bonito y preciado paso para nuestro sector

Esta investigación, que ha sido posible gracias a la realización de cientos de entrevistas a responsables de  gestión del talento y a directores de RR.HH. supone un paso muy valioso para nuestro mercado y yo diría más: lo supone incluso para los que actuamos como freelance en nuestro día a día, pues una parte de nuestra labor también puede consistir en entablar relaciones fructíferas con otras agencias, con las cuales poder gestionar determinados proyectos de comunicación. 

Cuesta creer que sea la primera vez que se hace una aproximación de este tipo al análisis de nuestro perfil profesional (al menos, en profundidad). Por eso, como recién estrenada freelance de comunicación, también doy la bienvenida a este tipo de iniciativas y estaré muy pendiente de las conclusiones que se presenten de esta investigación. 

Sin comentarios

Publica un comentario