Comunicar con “Orgullo”

Como muchos sabemos por la detallada y masiva organización y comunicación, y por el increíble despliegue mediático, ayer se celebró en Madrid la gran Manifestación Mundial del Orgullo 2017en el marco del WorldPride Madrid 2017, que comenzó el pasado 23 de junio y se clausura hoy domingo.Este evento multitudinario supuso la jornada central de la celebración mundial LGTBI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales) y reunió a centenares de miles de madrileños y turistas. Las celebraciones han estado coordinadas por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), junto al Colectivo Gay de Madrid (Cogam).

En este post, lejos de profundizar en el contenido o finalidad de esta macro celebración (donde me sería difícil aportar algo nuevo), solo pretendo plasmar y poner en valor dos aspectos:

-El primero de ellos es la importancia de la comunicación para transmitir a las diferentes audiencias y colectivos tanto la esencia del evento como todos sus detalles, ampliamente vinculados con el mundo de la cultura y el deporte. De este modo, se hace partícipe a toda la sociedad del mismo, y no solo a determinados públicos. 

-El segundo objetivo es plasmar algunos titulares que leemos hoy en los medios de comunicación, para hacernos una idea tanto de la objetividad de los hechos en sí, como de las diferentes valoraciones e interpretaciones de la información al respecto.

-Más de un millón de personas asisten a un desfile del World Pride sin incidentes- El Confidencial, Vanitatis.

-Los discursos de Carmena y Cifuentes que triunfaron en el Orgullo 2017- Huffingtonpost.

-Felipe VI y Letizia se suman al "Orgullo Gay"- La Gaceta.

-El Samur atiende durante la manifestación del Orgullo LGTBI a 270 personas, cuatro de ellas graves- La Sexta. (En el subtítulo matiza: "La manifestación de World Pride que congregó a miles de personas en Madrid por la defensa de los derechos LGTBI se produjo con total normalidad y sin ningún incidente destacado").

-Orgullo Gay: dos millones menos uno- Periodista Digital. (En el subtítulo matiza: Fernando Sánchez Dragó: "Odio las muchedumbres y las manifestaciones, odio la barahúnda, las avalanchas y los rebaños, odio todo lo que altere el silencio, la quietud, la soledad y el buen gusto").

Hay muchos titulares más, también en prensa regional, y muchos de ellos con matices políticos, como no podía ser de otra forma.

En definitiva, lo que quiero valorar en este caso es solo el aspecto comunicativo y su gran alcance en lo que ha supuesto un evento multitudinario fruto de la colaboración de organizadores, instituciones públicas, patrocinadores y voluntarios. Creo, además, que año tras año se está produciendo una interesante democratización de la celebración del "Orgullo Gay" y, en su esfuerzo y propósito de vinculación con valores como el orden, el respeto, la cultura y el deporte, su imagen de marca está ganando elementos positivos y goza de una creciente aceptación social.

Para terminar, lanzo un "¡Viva la vida!", el lema del WorldPride Madrid 2017 que, nuevamente y en línea con lo comentado, a nivel comunicativo tiene un afán integrador con el objetivo de que cada uno de nosotros nos sintamos partícipes de esta celebración.

El lema: "¡Viva la vida!" tiene un afán integrador con el objetivo de que cada uno de nosotros nos sintamos partícipes de esta celebración.

Sin comentarios

Publica un comentario